24 de enero de 1955, Museo de Arte Moderno de Nueva York. La mayor empresa fotográfica de todos los tiempos abre sus puertas al público.
8 de agosto de 2010, Château de Clervaux, Luxemburgo. Han pasado 55 años y me dispongo a atravesar la puerta de ese castillo que guarda con recelo a The family of man.
Ha pasado mucho tiempo y en estos últimos años han cambiado las sociedades, la manera de vivir y de pensar. Pero The family of man sigue guardando su esencia, su intención de mostrar a través de la fotografía la experiencia humana universal sigue en auge.
Nos remontamos a mediados del siglo XX. Por aquel entonces Edward Steichen era director del departamento de fotografía del MoMA. Llevaba varios años, tres en concreto, gestando un gran proyecto fotográfico, uno a escala mundial. Se trataba de una exposición colectiva en la que podrían participar fotógrafos, profesionales o aficionados, de todos los lugares del planeta. El único requisito, un tema común: la humanidad. Según el propio Steichen, se trataba de ofrecer una visión general de las particularidades y similitudes entre las diferentes etnias y culturas y demostrar la capacidad de la fotografía para reflejar la experiencia humana universal.
La labor de convocatoria no fue fácil, pero fue fructífera. Tras viajar por más de veinte ciudades, innumerables publicaciones en prensa y entrevistas pidiendo colaboraciones, él y sus ayudantes emprendieron la tarea de revisar y seleccionar los 2 millones de fotografías que fueron recibidas en el museo. Una primera criba las redujo a tan sólo 10.000. Finalmente las destinadas a la exposición fueron 503 imágenes de 273 fotógrafos (163 americanos) de 68 países diferentes.
Tras una temporada en el MoMA, The family of man emprende su viaje alrededor del mundo. Primero por los Estados Unidos (Minneapolis, Dallas, Cleveland, Philadelphia, Baltimore y Pittsburgh), y después por 37 países alrededor del globo. Se estima que más de 9 millones de personas fueron a visitarla durante los 8 años que duró el recorrido. Un proyecto de todos. Una muestra para todos.
Hoy, tras la pertinente cesión de derechos y una larga tarea de restauración, la exposición descansa en el país de origen de su creador, dentro de un castillo que corona un pequeño y perdido pueblo luxemburgués. La muestra se mantiene tal y como fue concebida en su día, para deleite de los que, como yo, nacimos demasiado tarde para vivirla en su época. Dos largas plantas conectadas por una escalera de caracol, donde las diferentes salas van mostrando al espectador los misterios de la vida humana.
El nacimiento, la niñez, la educación, la juventud, el trabajo, la madurez, la vejez, la mujer, la sanidad, el matrimonio, la alegría, la tristeza, la muerte, la diversión… paseando por las salas puedes darte cuenta de la cantidad de aspectos comunes del ser humano, de las escasas diferencias de los habitantes de Guatemala con respecto a los de Japón. Estamos todos hechos con un mismo molde, seguimos un mismo camino, formamos parte del mismo ciclo. Las mismas bondades, las mismas maldades.
A lo largo de la muestra, imágenes que te hacen sonreír, estremecerte y llorar. Te asustan, te sorprenden y te conquistan. Fotografías extraordinariamente humanas, producto de la humanidad, reflejo de la humanidad.
Lo más impresionante de la exposición, el diseño del espacio. Sala tras sala las imágenes te envuelven, no sólo por su contenido, también por su distribución. Fotografías desde el suelo hasta el techo, de todos los tamaños imaginables, en todos sitios, por todas partes. Unas montan sobre otras, algunas son gigantes, otras diminutas. A veces tienes que agacharte para verlas y otras veces tienes que mirar al techo. Forma y contenido reflejan a la vez la igualdad y la diversidad de la experiencia humana. Ninguna sala es igual que otra. Ninguna deja de sorprenderte.
Se dice que The family of man ha sido la mayor empresa fotográfica de todos los tiempos. ¿Habrá alguna vez otra que la supere? ¿Se volverá a gestar un proyecto de tal grandiosidad, de tal diversidad, de tal humanidad?
7 Comments
Estimada Laura,felicidades por tu blog, lo encontré muy interesante. Soy catedrático de fotografía avanzada y estoy haciendo una investigación sobre el humanismo en el marco de la fotografía documental y durante mi investigación sobre “The Family of Man” me encontré con tu blog que me encantó. Me gustaría mucho poder reproducir en mi blog (con crédito y referencia a tí, por supuesto) las fotografías que hiciste de la exposición para mostrar a los lectores el estado actual de esta muestra así como citar el siguiente párrafo: “El nacimiento, la niñez, la educación, la juventud, el trabajo, la madurez, la vejez, la mujer, la sanidad, el matrimonio, la alegría, la tristeza, la muerte, la diversión… paseando por las salas puedes darte cuenta de la cantidad de aspectos comunes del ser humano, de las escasas diferencias de los habitantes de Guatemala con respecto a los de Japón. Estamos todos hechos con un mismo molde, seguimos un mismo camino, formamos parte del mismo ciclo. Las mismas bondades, las mismas maldades.”
Espero que sea posible lo que te solicito y enhorabuena nuevamente por este gran trabajo que estás realizando con tu blog.
Saludos desde México,
Óscar
Hola Oscar!
Gracias por tus palabras. Este artículo, como el resto del blog, lo escribí para dar a conocer algo que me apasiona a todo el que quiera leerlo, de modo que cuanta más gente pueda acceder a ello, mejor. Puedes publicarlo sin problema :)
Saludos
Muchísimas gracias Laura y nuevamente felicidades por tu blog.
Hola. Hace años pude ver la exposicion en santiago de Chile. Y tambien yuve la posubilidad de comprar el libro con las fotografias. pero a raiz de las catástrofes clmáticas y otras (terremotos y sunami) lo perdí. Cómo podria conseguir el libro?
Le agradecería me respondiera y me indicara una solución.
Gracias de antemano.
Quisiera conseguir el libro de las fotografías. Pueden ayudarme? Gracias de antemano
Estimados, el 5 de Mayo solicité que me ayudaran a conseguir (comprar) el libro de fotografías titulada “the family of man”, a la fecha no he tenido respuesta, por lo que agradeceré indicar lo que debo hacer. Desde ya agradezco vuestra gentileza. Saludos cordiales, Luz María
El libro está editado por el MOMA de New York, yo lo compre ahí…