Terry O’Neill, el fotógrafo de las leyendas

Le llaman el fotógrafo de las leyendas, y no es para menos. Terry O’Neill ha fotografiado durante los últimos 50 años los rostros más conocidos de la cultura contemporánea. Por su cámara ha pasado desde Audrey Hepburn hasta Amy Winehouse y desde el principio de su carrera ha colaborado con publicaciones de la talla de Vogue, Paris Match o Rolling Stone.

LR_131019_02

Todo comenzó cuando el joven Terry quería ser batería de Jazz. La mejor forma que se le ocurrió para desplazarse de Inglaterra a los Estados Unidos fue enrolarse en la compañía aérea British Airways donde, a falta de vacantes como auxiliar de vuelo, le pusieron una cámara en la mano y le encargaron hacer fotos de quienes llegaban al país. Fue en ese preciso momento cuando un golpe de suerte cambió por completo su destino, y una fortuita fotografía del Secretario de Asuntos Exteriores durmiendo en el aeropuerto le abrió las puertas del fotoperiodismo londinense. Era 1959 y Terry O’Neill cumplía su primer encargo en el periódico Daily Sketck: retratar a Lawrence Oliver.

El propio fotógrafo reconoce su suerte: “estaba en el lugar y el tiempo correctos, la década de los 60 en Londres. Fue una edad de oro, cada día ocurría algo nuevo y emocionante”. Eran los Swinging Sixties, una época de efervescencia creativa que siguió a la austeridad de la posguerra y que Terry O’Neill contribuyó a dibujar.

Fue espectador activo de la formación de grupos musicales como los Beatles o los Rolling Stone, de la invención de la minifalda y de la aparición de las primeras supermodelos, caracteres femeninos con gran personalidad. Y es que Terry no se limitaba a observar lo que estaba pasando, sino que participaba en el curso de los acontecimientos en ese epicentro de la cultura popular. No sólo retrató a sus protagonistas, también se integró y colaboró con ellos.

LR_131019_04

Cuenta el autor que sus archivos contienen cerca de dos millones de negativos con fotografías de las más grandes estrellas del cine y la música. 62 de ellas han viajado a España por primera vez, y se pueden visitar en el Espacio Fundación Telefónica, desde el pasado 11 de octubre hasta el próximo 12 de enero. La retrospectiva “El rostro de las leyendas” recorre las cinco décadas del trabajo del artista, y coincide con el 50 aniversario de una de sus primeras fotografías, unos jovencísimos Beatles posando en el patio trasero de los estudios Abbey Road durante la grabación de su primer disco.

AZO0224C_newbeatles.tif

Su amistad con actores británicos en boga como Michael Caine o Richard Burton fue su pasaporte al mundo del cine. A lo largo de dura jornadas de rodaje, armado con una gran paciencia y su discreta cámara de 35 mm, retrató a las grandes estrellas de Hollywood, plasmando en sus imágenes un nivel de intimidad inédito. Mantenía con los sujetos que fotografiaba una gran relación, logrando colarse en su intimidad. Su estilo no se define por su luz o una gran puesta en escena, sino por la confianza con el retratado. “Para mí, la manera de fotografiar era rendir un tributo a esa persona con la que había pasado tiempo y les apreciaba, veía sus virtudes. Por eso nunca traicioné ni traicionaría su confianza contando lo que he visto al estar con ellos, y mucho menos fotografiándolo”.

LR_131019_05

En las décadas de los 80 y 90 se dejó seducir por el mundo de la moda, fotografiando a las grandes supermodelos, aunque mantuvo la relación con las estrellas del rock, que han sido una constante en su carrera. A lo largo de sus cinco décadas de producción fotográfica ha creado algunas de las más grandes portadas de la prensa, la música o el cine, imágenes icónicas de icónicos personajes.

LR_131019_03
Paul Neuman, Bruce Springsteen, Clint Eastwood, Robert Redford, Sean Connery, David Bowie, Michael Caine, Raquel Welch, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Marlene Dietrich, Brigitte Bardot, Isabella Rossellini, Orson Welles, Lee Marvin, Muhammad Ali, Frank Sinatra, Winston Churchil, Nelson Mandela, Ava Gardner, Elizabeth Taylor, Al Pacino. Son sólo alguno de los rostros que pasaron por su cámara.

En la actualidad, el fotógrafo de las leyendas tiene 75 años y su trabajo se exhibe en galerías nacionales y colecciones privadas de todo el mundo. Algunos de los más importantes premios internacionales de fotoperiodismo llevan su nombre.

LR_131019_06

Leave a Reply