Cómo limpiar el sensor de una cámara DSLR

¿Quién no ha sentido un sudor frío al ver aparecer por primera vez las temidas motas de polvo en el sensor de nuestra cámara? Un buen día descargamos la tarjeta y ¡zás!, una manchita oscura, puede que incluso varias, en todas las fotos, siempre en el mismo sitio. Si ya nos han advertido del tema, sabemos que es inevitable, que tarde o temprano el sensor de nuestra cámara se ensuciará.

Al principio optamos por ayudarnos del tampón de clonar para acabar con las manchas. Muchas plataformas de revelado, como Camera Raw y Lightroom, tienen herramientas para quitar las manchas de forma rápida e incluso en procesos por lotes. Pero hay veces que no es tarea fácil y podemos arruinar un trabajo por una mancha en mal lugar.

Uno de los casos más graves de suciedad en el sensor con los que me he encontrado
Uno de los casos más graves de suciedad en el sensor que he visto hasta hoy

Últimamente me encuentro con muchos fotógrafos que, cuando necesitan limpiar sus sensores, llevan la cámara al servicio técnico. Bien sea por desconocimiento o por miedo a dañar el sensor (miedo en gran parte alimentado por las propias marcas), pagan la pequeña fortuna que los servicios oficiales piden por hacer la limpieza.

No en vano, el sensor es casi la mitad del precio de una cámara media. Por supuesto, debemos tenerle cierto respeto y tratarlo con el mimo que merece pero, siendo cuidadosos, no hay razón por la que no podamos limpiarlo nosotros mismos.

Hay quien intenta proteger la cámara del polvo a toda costa para evitar que se manche. Pero no importa el cuidado que tengamos, lo mucho que tapemos la cámara a la hora de cambiar las ópticas. Los sensores de las cámaras digitales se cargan de estática y atraen las pequeñas motas de polvo que se quedan depositadas en el espejo o en los conectores del objetivo. Desde hace unos años, los sensores CMOS vienen con un sistema de autolimpieza por vibración, pero no es suficiente ante las manchas generadas por factores como la temperatura o la humedad.

Antes o después tendremos que enfrentar el problema y decidirnos a limpiar el sensor.

Lo primero que tenemos que hacer es localizar la cantidad y ubicación de las manchas. La mejor forma para hacerlo es hacer una foto a una superficie lo más lisa, neutra e iluminada posible, con el diafragma completamente cerrado buscando el máximo foco.  Un cielo despejado es una muy buena opción.LR_140218_02

Una vez localizadas las manchas, hay que encontrar en el menú de la cámara la forma de dejar el espejo levantado y tener acceso al sensor.  Es más que aconsejable hacer la limpieza en una habitación cerrada, sin ninguna corriente de aire y con una buena iluminación.

LR_140218_03

Una vez bloqueado el espejo, lo que tenemos que hacer es recoger la suciedad depositada en el sensor con algún utensilio especialmente diseñado para ello. Existen varios:

Peras de aire: particularmente no soy muy amiga de este sistema, porque me parece un poco agresivo lanzar aire contra el sensor, además de que hay determinada suciedad muy arraigada que no es capaz de quitar, y mueve el polvo dentro de la cámara. Aún así, se puede utilizar si el sensor no está muy sucio y siempre con la cámara boca abajo, para que el polvo caiga fuera.

Pera de aire

Pinceles: este fue el primer método que yo utilicé. Suelen llevar algún sistema para cargarse de energía estática. Una vez que se ha cargado, sólo tenemos que “barrer” el sensor muy suavemente, y el polvo queda pegado al pincel. Es aconsejable repetir el proceso varias veces para asegurar una mejor limpieza.

Pincel

Almohadillas húmedas: consisten en una esponjita que se impregna de un líquido limpiador de secado ultrarápido con el que podemos “fregar” el sensor. Suelen venir con el tamaño justo y la idea es aplicarlas de una sola pasada. El problema que yo les veo es que quizás de una sola pasada no se limpie todo y la almohadilla ya está sucia si queremos aplicarla más veces.

Almohadilla humeda

Almohadillas adhesivas: para mi es, con diferencia, el mejor sistema.  Se trata de un adhesivo que no deja ningún tipo de huella y en el que se van quedando atrapadas las motas de polvo. Existen dos tipos de almohadillas, las que llevan el adhesivo incorporado y se deshecha después de su uso, y un segundo tipo consistente en una goma adhesiva que se limpia en una lámina antes de aplicarla sobre el sensor. Lo bueno de este sistema es que podemos limpiar la goma antes de cada aplicación, con lo que podemos hacer todas las pasadas que sean necesarias hasta que quede completamente limpio.

Almohadilla adhesiva
Almohadilla adhesiva desechable
Almohadilla adhesiva
Goma adhesiva

Una vez terminada la limpieza, cerramos el espejo, respiramos, y repetimos la foto para asegurarnos de que la limpieza ha sido satisfactoria.

LR_140218_04 LR_140218_05 LR_140218_06 LR_140218_07 LR_140218_08 LR_140218_09

 

10 Comments

  1. Jose Luis Glez. says:

    Estupendo artículo y muy práctico. Después de ver este artículo creo que se me ha quitado el pánico que tenía a limpiar mi sensor de mi cámara.
    Enhorabuena por tu artículo Laura.
    Un saludo.

  2. Laura Reyero says:

    Muchas gracias Jose Luis. Me alegra mucho que haya sido útil.
    Un saludo!

  3. Yo no lo hubiera explicado mejor (de hecho no lo hice).

  4. Julio Villaizan says:

    Excelente articulo!!….y sobretodo excelente manera de explicarlo, no voy a negar que en algún momento intente llevar mi cámara a un centro especializado para limpiar el sensor pero el precio me pareció excesivo, pero con estos pasos me animo a intentarlo por mi cuenta, muchas gracias Laura!!…

  5. Antonio García Fillat says:

    Excelente presentación pero después de de varios intentos, con alcohol isopropilílico y después de “fregar y fregar” continuo teniendo manchas como si fueran gotas negras incluso con halo mas claro, ya no se que hacer, la impresión es como cuando en un un cristal con vaho se ven las manchas de las ventosas reo rellenas y negras, mi cámara es una Pentax K5.
    Un saludo.

  6. Laura Reyero says:

    Hola Antonio,

    pues lo que cuentas no parece ser el polvo que se acumula habitualmente en el sensor. Si yo fuera tú llevaría la cámara al servicio técnico.

    Un saludo.

  7. jose says:

    Mi experiencia: recomiendo usar lupa potente x9 con luz propia para examinar el sensor y ver las particulas. La pera de goma y el pincel lo que hace es aportar mas particulas al sensor, donde se pegan fuertemente por estática. Las barritas de algodon para oidos dejan más fibras y no limpian nada. Los liquidos con espatula son metanol o isopropilico y dejan resto ¿parafina? al evaporars, y no limpian,más bien se limitan a barrer las particulas a los laterales del sensor. Lo mejor son las espatulas con adhesivo de silicona, que son muy caras. Yo me manipulo muy bien con scotch magic, sin abusar en las limpiezas, recordando la tira para que entre ajustada al sensor.

  8. juanjo says:

    si has limpiado el sensor antes con bastoncillo e isopropilico y has dejado alguna huella con el sistema eyelead de gelatina se iria??? es decir esos restos se van o se quedan? lo digo porque como dice que retira tambien aceite o restos. Gracias por la info

Leave a Reply